5 de febrero de 2012

Sabiduría

Comenzamos el blog, con muchas ganas y desde lugares lejanos entre sí. Todos nos preguntamos muchas cosas, por ello voy/vamos a intentar poner aquí todas esas dudas, cuestiones que nos rodean. Intentaré que sea un buen punto de partida para lo que queremos llegar.

He escogido este tema simplemente porque me apetecía, la sabiduría. Desde un punto de vista filosófico, podemos dar respuestas que vienen de hace cientos de años, pero yo no quiero entrar ahí. Por supuesto que tengo en cuenta todas las cosas que he aprendido de la filosofía, la ciencia, la mitología y la religión, pero si usara términos demasiado específicos o demasiado técnicos, esto no sería un blog de opinión sino de información, una wiki.

Para mí la sabiduría es algo muy muy abstracto, que lleva desde lo que uno considera como correcto hasta lo que uno entiende como que no es así. Todo lo que conocemos tiene que ver con la sabiduría, de todo se puede sacar algo, de todo y de todos podemos aprender. Sin duda alguna pienso que no dejamos de aprender, y que si en algún momento pensamos haber llegado al techo, a un tope, o simplemente pensar que estamos en la cima de algo, posiblemente nos equivoquemos.

Podría poner infinidad de ejemplos de lo que es para mí la sabiduría, pero quiero comenzar por la experiencia como pilar indispensable de tal término.
Solemos decir que calidad precede a cantidad, o que es lo que debería ser en muchos casos. En este caso sigo pensándolo, pero creo que para que haya calidad ha de haber mucha cantidad de experiencias, porque cuanto más conocemos, cuanto más sabemos, más sabios somos. Independientemente de lo importantes que sean las cosas que nos rodean, si valoramos y sacamos todo lo bueno (y lo malo) de lo que nos rodea, sin duda, seremos más cultos. Se entiende que si no hacemos esto, todo lo que vivamos caerá en vano, o estará muy cerca de aquello. ¿Nos suena de algo el arrepentimiento?

La sabiduría es, metafóricamente hablando, como una hucha a la que vas echando monedas, pero es una hucha que nunca se acaba de llenar. Para que yo ahora me considere una persona que conoce y entiende la sabiduría deberían haber pasado ya más años. Ésto lo entiendo así por las lecciones que me está dando la vida cada día. Hoy sé más que ayer, y espero que menos que mañana.

También tengo en cuenta como pilar, como base de la sabiduría el hecho de escuchar, de analizar, de comprender, de querer saber más. El afán por querer conocer todo lo que nos rodea, el interés, es esencial para ser. El amor y la amistad, o el amor a la amistad, personalmente, me enseñan mucho.

Teniendo en cuenta lo que dije antes, se podría entender que para mí una persona con setenta años es más sabia, o que una persona de tropecientos mil años lo es todavía más. No es exactamente así como lo quiero expresar, yo hoy día entiendo la sabiduría como una fuente de información muy equilibrada, donde se almacena todo aquello que conocemos y consideramos relevante. Es también una capacidad, que nos permite desarrollar otras destrezas como pueden ser el pensamiento, aunque el pensamiento también contribuya a aumentar nuestra sabiduría.

Me temo que la mejor forma de conocer y de saber es buscar las respuestas a nuestras preguntas.
Buscar la salida siempre.

Por último he de decir que yo me auto considero como una persona en mitad de ese laberinto, que sigo buscando el camino correcto pero que aun no he encontrado la salida, y espero tardar mucho, pero mucho, de verdad, en encontrarla.

Nos vemos en unos días hablando sobre la educación.


Arigato. Tenzin.

1 comentario:

  1. Me ha gustado mucho, esta muy currado.
    Lo de la experiencia es totalmente cierto, la experiencia esta dentro de la sabiduría como la sabiduría esta dentro de la experiencia, lo siento pero yo soy mas de filosofear xD

    ResponderEliminar